Sin dudas, la muerte del motociclista mosconense Alejandro Benítez sacó a relucir lo que quizás ya venía ocurriendo hace años, pero no había pasado a mayores, y es la falta de atención de los argentinos en el vecino país de Bolivia en el caso de no abonar el servicio en tiempo y forma.
Esta grave situación que lamentablemente se cobró una vida, provocó que las autoridades de la provincia, específicamente el Gobernador Gustavo Sáenz tomen cartas en el asunto y este lunes finalmente presentó ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica.
“Exigimos una pronta respuesta. Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, dijo Sáenz en sus redes sociales.
Por su parte, la diputada nacional Virginia Cornejo también presentó un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación en donde solicita explicaciones al vecino país sobre el incumplimiento de los acuerdos de reciprocidad y además solicitó al Gobierno Nacional medidas al respecto.
En este proyecto manifiesta su disgusto y preocupación por la inacción del personal médico boliviano, que aparentemente exigió pago previo de gastos de emergencia y uso de ambulancia para atender al ciudadano, quien falleció en una precaria sala de primeros auxilios del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Expresamos nuestro repudio por la posible falta de solidaridad y humanidad por eventual acción de negligencia y de abandono de persona que produjo este luctuoso hecho y la falta de cumplimiento de los acuerdos de reciprocidad de atención médica firmados entre la República Argentina y Bolivia”, dijo Cornejo.
Además, instó a las autoridades del Gobierno Nacional a que inicien las acciones internacionales correspondientes por posible discriminación, abandono de persona, violación a la Declaración de Derechos Humanos, votada y aceptada en el año 1948 por Bolivia, incumplimiento del tratado de reciprocidad entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina, como así también de los tratados de la provincia de Salta y los deberes médicos.