Especialistas pronostican que el 2024 las criptomonedas incrementarán sus valores

Especialistas y actores destacados del criptomercado anticipan un marcado incremento en la adopción de criptomonedas en la Argentina para el 2024.

Este impulso se respalda en dos factores clave: el halving de Bitcoin, que reduce la emisión de la moneda e impacta en su valor, y la potencial inclusión del fondo de inversión de Bitcoin (ETF) en los mercados de valores de Estados Unidos, que abre nuevas oportunidades para operar con criptomonedas.

«Los inversores y usuarios de criptomonedas en Argentina aguardan con expectación el halving de Bitcoin, programado para abril de 2024 que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, siendo un periodo de aumento constante en el precio del activo», afirmó en dialogo con Télam el especialista en criptomonedas, Norberto Giudice.

En los últimos meses el bitcoin ha experimentado un destacado aumento, alcanzando su mejor precio desde abril de 2023, con un valor de US$41,438.89.

Este incremento del 150% en el año se atribuye no sólo al evento del halving que controla la inflación y la oferta de bitcoin sino también a la posible aprobación de un Exchange Traded Fund (ETF) de bitcoin por parte de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa).

Este fondo de inversión se negociaría en bolsas de valores y seguiría el precio del bitcoin, de modo que, su aprobación permitiría a los inversores comprar y vender acciones del ETF, impactando indirectamente las transacciones de bitcoin.

Esta situación se determinará el 10 de enero cuando los reguladores estadounidenses aprueben o no el ETF de bitcoin con respaldo físico.

«Este fenómeno sigue la tendencia histórica de alzas en el precio de BTC después de los halvings anteriores (2012, 2016 y 2020), que también impactan positivamente en otras criptomonedas, a su vez, a nivel internacional, se esperan novedades respecto de las monedas digitales estatales (CBDC) y los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin», coinciden desde la plataforma Ripio.

En una perspectiva similar, el director de expansión latam de Bitget, Maximiliano Hinz, resaltó que estos eventos tendrán fuerte influencia en la Argentina ya que el país se posiciona como «un mercado de gran relevancia en el sector cripto», gracias a su tamaño y al creciente nivel de adopción de las criptomonedas.

En el caso de Bitget en la Argentina, la compañía obtuvo un crecimiento notable con un aumento del 136% en el número de usuarios activos diarios y un incremento del 202% en el volumen de operaciones en comparación con el año anterior.

Por su parte, el vicepresidente regional de Binance para América Latina, Min Lin, precisó en dialogo con Télam las tendencias en Argentina que se continuaran fortaleciendo, entre ellas, el crecimiento en la capitalización de mercado, «la búsqueda de una regulación más clara y armonizada», y el creciente interés en Web3 e iniciativas institucionales.

No obstante, según el especialista Giudice, el principal desafío en la Argentina, además de la «búsqueda de regulaciones más libres», radica en la necesidad de fomentar la educación financiera sobre el uso y funcionamiento de las criptomonedas debido a su rápida adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *