En la mañana de este jueves, la Secretaría de los Mayores emitió un parte en donde brinda recomendaciones a las familias para que puedan cuidar mejor a los abuelitos ante estas bajas temperaturas ya que explican que a mayor edad se pierden más las defensas y se siente mucho más el frío.
Al respecto, explicaron que las personas mayores se ven más perjudicadas con el extremo frío porque su piel es mucho más delgada y por lo tanto es más sensible. También hay un inconveniente y es que es que a la persona mayor le cuesta percibir la temperatura. Además, el cuerpo pierde más calor. Se contraen los vasos ese cierre produce un aumento en la presión arterial. Se agravan los dolores por la artrosis. Se contraen también los músculos.
A partir de esto, indicaron que lo mejor es colocarle varias capas de ropa fina; guantes, ya que las manos sientes en mayor medida el frio; Gorros, debido a que la zona del cuerpo que más temperatura pierde es la cabeza.
Para calefaccionar los ambientes no se deben usar braseros porque es altamente tóxico. Cuando se utiliza calefacción a gas deje una puerta abierta para ventilar el ambiente ya que la llama consume el oxígeno y la persona mayor puede perder el conocimiento sin darse cuenta.
Por último, para evitar la hipotermia, recalcaron que debe evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores, generar calor con movimiento ya sea caminar, levantarse y sentarse, mover extremidades, etc., mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar cambios bruscos de temperatura ya que provocan enfermedades del sistema respiratorio, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, en caso de verse afectado por el frío, no auto medicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.