Este jueves visitó el programa La Yapa Carlos Morello, rector de la UPATECO y uno de los fundadores del Movimiento Libres del Sur en Salta. Allí habló sobre sus deseos de competir por la Intendencia y aseguró que hace 20 años se viene preparando para ocupar ese lugar.
“Tengo 20 de trabajos ininterrumpido en Salta, al lado de los vecinos, resolviendo los problemas de los vecinos, escuchándolos y tengo un diagnóstico preciso de lo que le hace falta a Salta y además un compromiso social de que los intereses prioritarios te los tiene que marcar la agenda del vecino, no los intereses de nadie. El vecino es el que tiene que marcar la agenda y las prioridades de la Municipalidad. Me vengo preparando hace 20 años para ser Intendente y por eso le pido a todos los salteños que me acompañen porque podemos construir una Salta mejor para todos con oportunidades y no se tiene que disociar lo que le pasa a la gente de la política. La política tiene que estar al servicio de la gente”, dijo Morello finalizando la entrevista.
En cuanto a los ejes que se le consultaron indicó que “necesitamos una sociedad con igualdad de oportunidades que es lo que hoy no tenemos. Hoy si naces en una casa pobre, muy posiblemente toda tu vida seas pobre. No hay progreso social, no hay ascenso social, no hay movilidad social. Y creo que una de las herramientas fundamentales para la movilidad social tiene que ver con la educación y en eso estoy trabajando muy fuerte desde la UPATECO. A partir de ahí estamos generando esta igualdad de oportunidades que muchísima gente no tuvo”, recalcó.
Sobre la salud en Salta, aseguró que no sólo tiene que ver con el sistema de salud, con el centro de salud, con el hospital, con el médico, sino con un ambiente sano. “Con viviendas sanas, con que no haya hacinamiento, con barrios limpios. Hay un olvido absoluto por parte de la gestión actual de la Municipalidad del espacio público en los distintos barrios. Vos tenés familias que no tienen una plaza para ir porque está toda sucia, porque hay microbasurales, porque hay yuyos”, dijo duramente Morello.
En sintonía, agregó que “hay un orden de prioridades que tiene la gestión municipal actual que no es el orden de prioridades que tienen los vecinos de los barrios y no solo pasa con los barrios periféricos. Hay barrios que no están tan lejos del centro y les falta de todo. Hay que unir. Que los recursos que tiene la Municipalidad se inviertan en las obras que van a hacer más feliz, más fácil y más accesible la vida de la gente. Vivimos en una ciudad donde las calles están detonadas. Hay que arreglar las calles y hay que invertir en obras en los barrios. Eso está faltando. Hay que escuchar a la gente. Si vos no escuchas a la gente y te encerrás, haces una obra en la Plaza 9 de julio que ya estaba bonita, invertís millones de pesos ahí, y eso quizás hacía falta en los barrios”, lamentó.
Por último, en cuanto al deporte, anticipó que uno de sus objetivos será crear escuelas deportivas en los barrios que sean gratuitas ya que el deporte enseña valores, compañerismo. En cuanto a la seguridad, indicó que “el delito tiene que ver con muchos factores, y uno de esos tiene que ver con lo social, con las oportunidades, con las posibilidades, con evitar las adicciones y en la acción social, el Municipio tiene que intervenir”, concluyó Morello.