Albeza apoyó el proyecto de “Juicio por Jurado” ya que «abre la posibilidad a la ciudadanía de ser parte de la justicia salteña”

Hace unos días, el Gobernador Gustavo Sáenz envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Juicio por Jurados. Al respecto, el Diputado Luis Albeza a través de nuestro medio apoyó esta iniciativa ya que aseguró que el mismo permitirá que la ciudadanía se integre a la actividad judicial como Jurado implicando una apertura real del Poder Judicial.

Al respecto, Albeza explicó que el juicio por jurado es un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no, y esto está previsto en la Constitución Nacional desde 1853 y su aplicación está reglamentada en 12 provincias.

“Está previsto que se aplique para casos graves contemplados en el Artículo 80 del Código Penal (homicidios agravados) únicamente en esta primera etapa. En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, que son en su gran mayoría hombres de clase media/alta, los evalúa un grupo de personas con distintas trayectorias, forma de vida, grupos sociales, ideas políticas, etc”, detalló el Diputado.

En sintonía, agregó que como importantes ventajas del juicio por jurado se pueden mencionar que incrementa participación ciudadana en la justicia, la calidad accidental del jurado (ciudadanos comunes) que luego del juicio vuelven a sus vidas normales y son menos factibles de recibir presiones, mayores exigencias para el ingreso de las prueba al juicio, el resguardo del estado de inocencia (porque para dictar un veredicto condenatorio hacen falta diez votos o unanimidad), agiliza la justicia, transparenta el sistema y aporta un sentido innato de justicia al sistema judicial.

Por último, anticipó que la conformación del jurado es aleatoria, es decir por sorteo, y no hace falta ninguna formación previa para ser jurado. Además, el sistema será similar a lo que vemos en las películas de Hollywood porque se basa en el sistema americano, explicó Albeza.

“El Juicio por Jurados no implica que nos encontremos frente a un sistema perfecto e infalible. Siempre, como cualquier actividad humana, existe el margen de error o confusión, pero los defectos y errores del juicio por jurados son infinitamente inferiores que los errores y defectos que pueden generarse (y se generan) en los tribunales profesionales”, concluyó el Diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *