Unos 150 bomberos voluntarios, integrantes de las brigadas forestales de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero participan en la Tercera Movilización Regional de Bomberos Forestales, organizada por la Región «E» de la Coordinación Única de Operaciones (C.U.O).
En la apertura de las jornadas, que se extenderán hasta hoy participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, quien fue recibido por el vicepresidente de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios, Jorge Falcón, y los representantes de los C.U.O de las cinco provincias: por Salta, Elia Márquez; por Jujuy, Daniela Alemis; por Catamarca, Alfredo Gómez; por Tucumán, Cristian Tola y por Santiago del Estero, Osvaldo Trógolo.
En la oportunidad, el ministro Villada remarcó su admiración por la tarea desinteresada que realizan los bomberos voluntarios «solo por el hecho del deber cumplido». «Sentimos un profundo orgullo por la tarea que hacen y el compromiso con el que la asumen, para defender a la gente con coraje, valentía y audacia», indicó el funcionario a la vez que reiteró el apoyo y respaldo por parte del Gobierno y el gobernador, Gustavo Sáenz.
En esta primera jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C) ubicada sobre Ruta Provincial 51, kilómetro 5, los brigadistas aprenderán nociones básicas, instrucción y adiestramiento de rescate en helicóptero (helitransportados). Mañana, la formación continuará en el predio de COPAIPA en la zona del Dique Campo Alegre en donde la capacitación girará en torno a los incendios forestales y la teoría y práctica que los atañe.
Finalmente, el Ministro remarcó la importancia de contar con equipos y recursos de calidad, además de personal entrenado y capacitado para afrontar situaciones de riesgo forestal en toda la región.
En esa línea, Falcón recordó que la Región «E» fue destacada a nivel nacional por el continuo desarrollo de actividades en pos del perfeccionamiento de los brigadistas, rescatistas y bomberos voluntarios.