Este martes, la Cámara de Diputados de forma unánime aprobó un proyecto de ley que busca reconocer la figura del Dr. Dr Joseph Redhead, médico naturista amigo personal de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, el cual prestó asistencia médica a ambos próceres durante el periodo revolucionario. Este proyecto es de autoría del Diputado Roque Cornejo y Julieta Perdigón.
Al respecto, el Diputado Luis Albeza felicitó a sus pares por esta iniciativa y recalcó “que esto es clave para el proceso de reivindicación histórica que viene registrando nuestro héroe gaucho y también aquellos valientes que contribuyeron desde distintos roles al logro de la independencia nacional”, aseguró.
Cabe mencionar que Redhead adhirió a la Revolución de 1810 y acompañó a Belgrano en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. A su regreso al norte argentino, el general estaba afectado por un ataque de paludismo que fue controlado por el Dr. Redhead.
Dejó su asistencia a Belgrano para retomarla en el proceso de su muerte que, como consecuencia de la hidropesía, ocurrió el 20 de junio de 1820. Recibió de Belgrano su reloj de oro como pago por sus servicios diciéndole: “Es todo cuanto tengo para entregar a este hombre bueno y generoso”. Se trataba de un reloj de bolsillo que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra.
El Dr. Redhead regresó a Salta donde pasó a asistir al general Martín Miguel de Güemes hasta su muerte. Ejerció su profesión en la ciudad de Salta. Entre sus pacientes se encontraban Macacha Güemes, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, al general José Gorriti y el coronel Manuel Puch. Coleccionó los primeros documentos de la historia de Güemes que fueron claves para su biografía y publicó escritos sobre Belgrano y Arenales.