El pasado jueves el Diputado Nacional de Ahora Patria, Carlos Zapata visitó el programa La Yapa y allí realizó un análisis de cómo se encuentra la provincia en cuanto a la calidad en los servicios, sobre todo de salud. Además, se le preguntó sobre sus ambiciones para llegar a Gobernar la provincia.
Primeramente y fiel a su estilo, el legislador aseguró que la provincia está mal administrada ya que según su punto de vista “la gente que rodea al gobernador no tiene una clara noción de qué necesita el pueblo. La existencia de un superávit de $12 mil millones indica dos cosas, o le cobran impuestos de más a la gente, o les prestan a los ciudadanos menos servicios. Cualquiera de los dos está muy mal”, recalcó.
“El Estado tiene el objetivo de tratar de eliminar las asimetrías y ser el gran nivelador del acceso a los servicios públicos, por eso tiene que brindar Salud, Seguridad y Educación. Son tres servicios esenciales que el Estado debe poner al alcance de todos los ciudadanos. Cuando el Estado gasta mal y establece mal las prioridades, la calidad y la cantidad de servicios que presta se ven disminuidos. El Gobierno tiene un superávit de $12 mil millones y con eso podría haber brindado mejor calidad de servicios o mayor cantidad”.
“Uno ve la impronta del Gobierno por cómo distribuye el Presupuesto. Urtubey distribuía de determinada manera las proporciones sobre el total, por ejemplo, en Salud, Seguridad y Educación, pero si lo comparamos con Sáenz, vemos que en la distribución de Sáenz realmente no tiene en cuenta dónde está la necesidad. Urtubey tenía el 1% del total del Presupuesto en gastos de Gobernación, es decir, el gasto de la oficina del gobernador y sus asesores, pero Sáenz lo llevó al 3%. Algunos piensan que el 3% no es mucho, pero son $5 mil millones y ese monto, para que vaya a la Gobernación, se lo sacó a Salud, Seguridad o Educación”, criticó Zapata.
En cuanto a su objetivo de llegar a competir por la Gobernación, anticipó que con sus años y experiencia no puede ser poco serio para hablar y decir “voy a ser gobernador alegremente. El proceso para llegar a una candidatura, desde el lugar en el que yo estoy es, primero, volver a fortalecer a Juntos por el Cambio+, que fue la alianza que el año pasado nos dio muy buenos resultados, y en segundo lugar, ampliar el espacio”, indicó.
“Si uno tiene una visión de progreso, no puede quedarse enfrascado en una especie de pequeño club o círculo virtuoso de amigos. Hay que ampliar y tratar de buscar ideas o personas que puedan llevar adelante las ideas que propone o que tengamos objetivos similares. Una vez que se amplía en base a ideas y objetivos, se muestra un plan de Gobierno, pero siempre y cuando se planteen objetivos en común. Tiene que ser una cosa consensuada entre todas las fuerzas políticas, porque el electorado debe ser tratado con respeto y no hay que pedirles el voto porque puedo cantar Rosa Rosa”, dijo duramente Zapata.
Por último, anticipó que hay que explicar el proyecto de Provincia y las dificultades que se esperan. “Buscaremos la persona que mejor pueda representar o esté capacitada para llevar todo esto adelante. Yo voy a tratar de serlo, siempre respetando a todos. Cada cual plantea un objetivo y debe priorizar algunas cuestiones. ¿Qué priorizo yo? La ampliación de Juntos por el Cambio, la idea esta de ampliación del espacio y los objetivos para el progreso de la provincia sean los que triunfen. Me gustaría ser, pero lo tenemos que decidir eso en equipo, no es una voluntad mía solamente. Hay muchas personas capaces dentro de Juntos por el Cambio, que, pasado el acto electoral, seguramente estarán todos detrás de la misma bandera, porque la Argentina necesita de la unión de nosotros”, concluyó el legislador nacional