Si bien los diputados salteños acordaron no generar trabas en la ley ómnibus, hubo una fuerte puja en que se eliminen las retenciones regionales que afectarían principalmente a las economías del NOA. Esta postura fue sostenida por Martín de los Ríos como así también el diputado Carlos Zapata.
El caso puntual del asunto fue la actividad tabacalera en donde se destacó que se venden alrededor de 1.800 millones de paquetes de cigarrillos, señalaron que en el mundo el promedio que pagan los consumidores por cada atado es de tres dólares, mientras que en la Argentina es de un dólar. Sobre esta relación, sostuvieron que sincerando los precios a dos dólares se recaudarían en el país US$ 3.600 millones.
En este punto, Carlos Zapata, diputado nacional de Ahora Patria, explicó que la ley ómnibus tiene un apartado vinculado a la materia impositiva del tabaco que atañe a Salta de manera directa. «Establece llevar del 70% al 73% el impuesto interno al cigarrillo», precisó.
«Con la complicidad de la poca ilustración de dirigentes tabacaleros, o aprietes de compañías industriales, ya se habían manoseado las tasas e impuestos para afectar a la producción, con el fin de beneficiar la picardía de unos pocos», puntualizó el legislador salteño.
Zapata sostuvo que el impuesto interno no debe disminuir ya que afectaría a la caja del Fondo Especial del Tabaco del que dependen todos los productores del norte argentino.
El diputado aseveró que hay una complicidad entre los dirigentes que quieren manipular los impuestos tributarios para perjudicar a los trabajadores del NOA. Aseguró que no hay un defensa legitima que termina complicando la actividad de miles de salteños que dependen de eso.