Sin dudas, la marcha que iniciaron diversas comunidades originarias desde Pichanal finalmente les ha movido el tablero al Gobierno de Salta quien les anunció que este viernes a las 11 horas, junto al intendente de Urundel Víctor Caraita, se reunirán con 9 ministros, pero a pesar de esto, exigirán la presencia del gobernador.
Gerbasio Barbier, Vicepresidente de la UACOP, explicó en “Comunicación con Identidad” que si no llegan a un acuerdo, volverán a la ruta y le darán 24 horas al Gobierno para que firme un acuerdo, a través de un decreto o resolución.
“Ya no les vamos a dar lugar a que opinen o hagan consultas ya que hemos venido a reclamar el incumplimiento de un petitorio de hace casi 2 años de la llamada marcha histórica. Exigimos que la asamblea no se realice en el pueblito de Urundel, sino que sea en la ruta 34, distante a 7 km del pueblo mencionado», anticipó Barbier.
Cabe recordar que algunos de los puntos acordados en esta acta acuerdo eran temas vinculados al agua, la salud, seguridad jurídica de las tierras relevadas por la ley 26 160, trabajo y vivienda entre otras carencias producto de la gran ausencia del estado en la zona.