En la tarde de este viernes realizaron una conferencia de prensa el Ministro de Educación Matías Cánepa, Roberto Dib Ashur de Economía y Ricardo Villada Ministro de Gobierno. Al respecto, detallaron que se llevó a cabo finalmente un acuerdo de un 34% de aumento escalonado hasta agosto. Además, se brindará un bono de 60 mil, la primera parte en junio y el segundo en julio.
Primeramente, Cánepa indicó que se desde que inició la gestión se destina el 42% del presupuesto y Salta está entre los mejores sueldos del país. “Hemos terminado esta negociación de esta reapertura. Siempre los reclamos son válidos. Lo que creo que hay que evitar son los cortes de ruta. Afecta a toda una sociedad y no hay una justificación a través de un corte de ruta. Además, es como romper cualquier diálogo”, recalcó.
Por su parte, Dib Ashur detalló que se acordó un 34% de aumento para los próximos tres meses y un bono de 60 mil. “En Junio 30 mil y en Julio otros 30 mil. Estamos haciendo paritarias cada vez más cortas. Hemos acordado reunirnos la tercera semana de agosto. Nosotros sabemos que todos los salteños estamos haciendo un esfuerzo para poder lograr esto. Es un esfuerzo de todos los salteños”, aseguró.
Finalmente, quien dio un discurso más duro y político fue Ricardo Villada el cual aseguró que hay una gran cantidad de docentes que salieron a reclamar legítimamente, pero a pesar de esto, lamentó que sabe que “no son los docentes los que estuvieron en las rutas. La política metió la cola. Se metieron debajo de las polleras de las maestras para actuar con mezquindad. Respeten la voluntad de los salteños. La mitad de las personas que fueron demoradas, no eran docentes. Respeten lo que han dicho los salteños, hemos escuchado barbarazos en estos días. El acuerdo que acaban de firmar, lo firmaron todos los gremios”, concluyó.