Este sábado visitó el programa La Yapa por Fm Profesional el Presidente de Prograno, Francisco Vidal, el cual explicó en primera persona todos los daños que se ocasionan los cortes de rutas, que según, ya lo vienen padeciendo desde hace 20 años.
“Hay un perjuicio enorme a través de los cortes, no solamente en el sector nuestro, en turismo. Es un daño atrás que por ahí no se ve que es enorme. Yo creo que no se toman en consideración el gran daño que se les hace a terceros que no tienen nada que ver. Acá todos tienen miedo que hagamos cumplir la ley. Yo creo que estas medidas anarquistas, de cortar en todos lados, son los menos”, arrancó asegurando.
Asimismo, indicó que la realidad es que en el sector vienen sufriendo los cortes ya desde hace 20 años, “ya venimos bastante agotados con el tema, sin respuestas, ahora como se hizo más masivo en la Capital, empezó a llamar la atención, pero en el interior de la provincia es imposible trabajar, mover máquinas, la gente no puede volver a sus casas, en la zona de Tartagal, de Embarcación, Orán, González, realmente se vuelve todo un tema cuando te levantas y tenés todo un día por delante que sabes que vas a estar 6, 8 horas en la ruta”.
En sintonía, aclaró que nadie está en contra de que protesten, “es un derecho constitucional, la huelga, el protestar, el organizarse, el armar los Sindicatos, los gremios, que son las Instituciones que tienen que defender a todo el sector que tiene atrás y todo esto se va perdiendo, de lo que está bien, lo que está mal.
En cuanto a la imposibilidad de circular, detalló que “La particularidad que tenemos por una cuestión geográfica que desde Pichanal hasta el norte que es desde Masa, hasta el límite con Bolivia tenemos una ruta en la cual podemos circular, que es la ruta nacional 34, cuando a nosotros nos cortan en Embarcación, Cornejo, Ballivián, Mosconi, no tenemos rutas alternativas. También te pasa en la ruta 86, que ahí te vas de Tartagal para adentro donde no podés llegar a los campos, a las fincas, los empleados no pueden salir”, lamentó.
Con respecto a las pérdidas materiales que generan los cortes, indicó que “en lo que es granos, si hay pérdidas económicas. Por ejemplo, en la fecha de siembra que siempre son acotadas las ventanas de siembra, porque a vos te llueve y no tenés un mes para sembrar, vos tenés tres, cuatro días, depende el suelo y las características en donde después de una lluvia, tenés que sembrar en esos días. Sino sembraste, perdiste esa ventana que te dio esa lluvia. Entonces veníamos de un enero y diciembre muy seco, se empezó a sembrar muy tarde y cuando llovió, teníamos los cortes, no podíamos mover la sembradora, no pudimos entrar al campo, perdimos uno o dos días de siembra que después te llevan a esperar otra lluvia que te corres 15 días y 15 días son un montón de kilos para el productor en pérdidas que no se ven”, concluyó el Presidente de Prograno.