En la mañana de este lunes, vecinos de Orán se manifestaron en las puertas de Edesa de esa ciudad con el fin de manifestar su descontento antes las abruptas subas en la tarifa que percibieron en el mes de diciembre, en algunos casos aseguran que fue de más del 100%.
“Hay aumentos que han ido al 100% y hay algunos que han tenido incidencias mayores. Aquel que estaba pagando 7 mil o 5 mil pesos, hay facturas que se le han ido arriba de 10 mil. Hay otras personas que estaban pagando 5 mil y tienen facturas de 15 o 20, es mucho el salto. Hay empresas o casas que tenían facturas de 7 mil y se les ha ido arriba de 20. Está bien, esto es consumo, pero acá el tema de fondo es la segmentación y es la cantidad de consumo que tiene Orán dentro de lo que sería el convenio, es muy poco para lo que se necesita de luz”, explicó el periodista Maximiliano Congeliano a La Yapa Salta.
En sintonía, continuó explicando que en Orán se arranca de muy temprano consumiendo y prácticamente no se puede dejar de consumir porque es muy necesario. “En Salta la noche es fresca y acá la noche es calurosa, durante el día ni te cuento. Entonces la heladera tiene que funcionar a un ritmo, el que tiene aire acondicionado lo tiene que tener prendido todo el día y no es por una cuestión de decir, quiero vivir con 25 ° adentro de mi casa y afuera hace 50. Hay gente que vive asi, y la gente que tiene mucho dinero, que lo pague, pero por ahí un abuelo, un jubilado que quiere dormir una siesta a 40° de calor, si no prende el aire hasta las 17 y empieza con problemas. Y a la noche si no prende para por lo menos refrigerar hasta las 2 de la mañana, es lo mismo”, lamentó el periodista.
Como si fuera poco, cuestionó no sólo el aumento, sino también el mal servicio. “Ahora vamos a suponer que yo tengo que pagar 15 mil pesos, bueno yo voy y la pago. Ahora yo tengo que tener un buen servicio, pero tenemos bajones de tensión, corte de luz, golpes de tensión, se queman los electrodomésticos, se queman las heladeras ¿y quién te paga todo eso? ¿Cuál es la idea de pagar 15, cuando antes pagabas 7, para seguir teniendo la bosta de servicio? Bueno, mucha gente dice, yo voy a pagar, pero para que cuando prenda el ventilador se me pare mientras está encendido, para que la luz me alumbre como una vela, para que la heladera se me queme y a mí nadie me devuelva la plata. Esto es lo que molesta, es muy malo el servicio y encima te viene un tarifazo de esto. Claro que la gente se enoja”, concluyó Congeliano.