A través de la Dirección de protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta junto a otras áreas del gobierno salteño, llevan a cabo el monitoreo correspondiente ante la alerta naranja emitida por Chile por el aumento de actividad sísmica y una posible erupción del volcán Lascar.
Básicamente el objetivo de las advertencias es poder brindar respuestas inmediatas ante posibles eventualidades.
Las recomendaciones a los ciudadanos es que mantengan la calma, y seguir con las indicaciones de las autoridades encargadas de la emergencia; e informarse sobre la actividad volcánica.
En caso de la caída de cenizas se recomienda cerrar puertas, ventanas y conductos de ventilación, cubriendo con paños húmedos las pequeñas rendijas que puedan quedar, evitar salir, y en caso de no tener opción usar mascarilla o paño húmedo para cubrir nariz y boca.
Se aconseja no hacer ejercicios al aire libre, y mantener mascotas dentro del hogar. Proteger embarazadas, pequeños y ancianos con problemas respiratorios.
El volcán se encuentra en una zona poco habitada cerca del frontera de Bolivia, ubicado en la región de Antofagasta a unos 1600 km al norte de Santiago de Chile, registrando su última erupción en el 1993.