
No todas son malas noticias. En este caso, hace mucho tiempo no sentíamos orgullo por la gestión de algún legislador salteño en Nación. En este caso, a través de un amparo presentado por el senador Sergio Leavy, el Juzgado Federal de Mendoza dictó cautelar a favor de la presentación que realizaron junto al Centro de Jubilados de Tartagal y por esto, el PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales de manera gratuita a los jubilados salteños.
“A partir de la semana próxima, el PAMI está obligado a restituir los medicamentos esenciales que recibían gratuitamente los jubilados salteños dentro del Programa Vivir Mejor y que decidió dar de baja el Gobierno de Milei en diciembre de 2024. Desde el Juzgado Federal de Mendoza N° 2 nos comunicaron que dieron lugar a este amparo que vengo acompañando el cual fue presentado por la presidenta del Centro de Jubilados de Tartagal, Inés Sánchez y el doctor Facundo Maciel en contra las restricciones impuestas por el gobierno nacional”, explicó el legislador norteño.
Asimismo, detalló que esta es una medida cautelar por la que el PAMI debe devolver este derecho que le cortó la actual gestión y que afecta la salud y la economía de los jubilados salteños. “Esta acción judicial se presentó para frenar la medida implementada por el Gobierno de Javier Milei, la cual es considerada una violación al derecho a la salud de los jubilados, un sector vulnerable que depende del sistema público de salud para acceder a sus medicamentos y se realizó en Mendoza porque ahí se habían presentado un par de acciones similares, entonces el Juzgado de Mendoza, a cargo del juez, Pablo Quirós las agrupó”, detalló Leavy.
Por último, insistió en que lo resuelto por el Juzgado Federal mendocino es una cautelar que suspende las Resoluciones del Pami sobre el Programa Vivir Mejor, pero la causa de fondo continúa en ese mismo juzgado ya que recientemente la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza falló a favor del Juzgado Federal N°2 de la Provincia, al reconocerle la competencia en la causa por la entrega de medicamentos del PAMI, concentrando los Amparos ya presentados, en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Salta.