Sin dudas, uno de los problemas que más aquejan a la provincia de Salta es el agua, no sólo en el interior donde allí la situación es mucho más compleja, sino también se está acrecentando en Capital. Es por esto que Franco Hernández Berni, Diputado provincial del departamento San Martín presentó un proyecto modificar la Ley 1871 y poder crear un Ministerio del Agua para que esto sea una política de Estado.
Al respecto, el legislador indicó que con esto se pretende asistir al Gobierno en materia de promoción de la investigación, búsqueda y planificación de fuentes de agua dulce en la provincia de Salta, para entender el planteamiento de políticas de distribución racional y uso racional del agua, y en la misma línea, la proyección de obras para preservar estas fuentes.
“Aguas del Norte se encarga de la distribución de agua, Recursos Hídricos se encarga de la aplicación de la normativa, es decir, la Ley 7070 respecto a la explotación de aguas superficiales y subterráneas. El Ente ve y regula la prestación de los servicios y sanciona de las empresas concesionarias, pero ningún organismo investiga dónde hay agua. Si se quieren lograr los objetivos relacionados con el clima y el desarrollo, el agua debe estar en el centro de las estrategias de adaptación”, recalcó Hernández Berni.
Por último, aseguró que “en el contexto de la actual situación ambiental y ecológica provincial uno de los problemas de mayor trascendencia es el referente al agua, no sólo por las fuertes heterogeneidades que impone su distribución geográfica, sino, sobre todo, por las decisiones políticas y económicas que determinan la relación social con el agua», concluyó.