Este lunes se conoció la noticia de que el Intendente Emiliano Durand declaró el estado de emergencia de las calles de la ciudad. A raíz de esto, se creó un fondo especial para recuperar las calles. Al respecto, indicaron que con la coordinación de organismos nacionales y provinciales se buscará financiamiento para obras. Además, se realizará una auditoría por trabajos inconclusos.
Cabe mencionar que a través de un relevamiento que realizó Obras Públicas se determinó el gran deterioro de las calles y de la maquinaria. Es por esto que a través de la declaración de emergencia se intentará implementar en el menor tiempo posible un plan de arreglo y mejoramiento de calles, agilizar los mecanismos de contratación, coordinar con organismos nacionales y provinciales la obtención de financiamiento para obras y mantener, reparar, señalizar e iluminar las arterias y veredas de la ciudad.
Asimismo, anticiparon que se creará una comisión de seguimiento y control integrada por funcionarios municipales, concejales, miembros de organismos de control, representantes de cámaras empresarias y colegios de profesionales con el fin principal de monitorear el avance y el cumplimiento de las obras, verificando su calidad y eficiencia.
Por último, también otro punto importante será los reclamos, sugerencias y denuncias que hagan los vecinos sobre el estado de las calles. Para ello se implementará un sistema ágil y gratuito para tal fin. Además, el plan de emergencia contempla la posibilidad de afectar las maquinarias de Vialidad Provincial en casos de trabajos urgentes en las arterias y principalmente en los accesos viales. De la misma forma, se elaborará un plan de trabajo para coordinar las obras que realice Aguas del Norte.
“Finalmente se incluirá al Tribunal de Faltas de la ciudad en este plan de recuperación de calles. Este organismo deberá realizar una auditoría de todas aquellas obras que en el plazo de los últimos dos años hayan quedado inconclusas, por incumplimiento de sus contratistas. Una de las medidas que se tomará, comprobado el incumplimiento, será la suspensión provisoria de la empresa del registro de contratistas hasta que regularicen su situación. Actualmente, ya se encuentran trabajando en algunos puntos de la ciudad las maquinarias para bacheo y recuperación de calzada. Concluida la época estival en la ciudad comenzarán los trabajos de pavimentación principalmente en los barrios, que son los lugares más críticos en esta materia”, explicaron desde la Municipalidad.