Nuevamente La Yapa Salta se hace eco de las problemáticas de las comunidades originarias del norte salteño. En este caso, se comunicó con nuestro medio el Cacique de Santa Victoria Este Juvencio Secretario con el fin de pedir ayuda al Gobierno ya que cuando las personas de su comunidad fallecen en el Hospital de Tartagal, no hay vehículos para que sean traídos nuevamente a su pueblo.
“Nosotros estamos a 20 kilómetros de Santa Victoria Este. Tenemos etnias wichi, chorote, toba, churupi. Nuestro reclamo es porque en el Municipio de Santa Victoria no hay vehículos. Hay pacientes del hospital de Santa Victoria que llevan hacia Tartagal. Algunos fallecen y muchas veces no podemos traer el cuerpo. Hacemos pedidos a la Municipalidad y no tiene vehículos. El Intendente pone gasoil y el cajón, nada más. Asuntos Indígenas se hace cargo de traer el cuerpo a Tartagal, pero lo hace a la hora que se le da la gana. No nos está ayudando en nada”, lamentó Juvencio.
“Hace poco falleció un compañero nuestro a las 22.30. Hicimos el llamado hacia el Intendente, a Asuntos Indígenas, a funcionarios y resulta que hasta las 7 de la tarde del otro día estuvimos gestionando y recién le llevaron el cajón. Nosotros buscábamos un vehículo particular pero no teníamos plata. Por eso hacemos este pedido, que el Gobierno nos ayude. Acá no tenemos nada, ni viviendas, nada”, aseguró el Cacique.
Por último, recalcó que Sáenz se llevó todos los votos en Santa Victoria por eso piden que los ayude. “En Tartagal no hay albergue. Los familiares que van a acompañar a un paciente no saben dónde dormir, están en las calles, tirados. Es una tristeza. Tampoco hay medicamento. A veces no tienen para comprar medicamentos, la plata no alcanza. Por eso pedimos un albergue”, insistió Juvencio.