El pasado 23 de julio hubo un derrame de desechos en una fábrica minera de Potosí que desembocó en el río y por esto se provocó la preocupación en Salta ya que podría llegar al Pilcomayo. Afortunadamente, la Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados de uno de los análisis de la muestra tomada en agosto pasado la cual arrojó que no hubo una incidencia negativa para la salud humana o del ganado. De todas maneras, se espera el informe final de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.
Al respecto, el Gobierno indicó que la muestra fue realizada el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. “El informe señaló, además, que los resultados obtenidos deben considerarse como un primer conjunto de datos que permitan evaluar a futuro el posible impacto del incidente ocurrido en Potosí y que se espera cotejar con la información obtenida a partir de los muestreos realizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo”, explicaron.
De todas maneras, hasta tanto no tener dichos resultados, se sigue recomendando no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río.
Cabe mencionar que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se recorrió el territorio, puerta a puerta, informando a la población sobre las medidas preventivas establecidas para la protección de los habitantes. Además, desde la Delegación de Asuntos Indígenas, se reforzó la entrega de módulos alimentarios, en una campaña que fue acompañada por agentes sanitarios y vacunadores, que además controlaron las libretas de vacunación de los niños.