En la mañana de este martes, el Ministro de Salud Federico Mangione junto con autoridades del área epidemiológica y de inmunología anunciaron que el Gobierno de Salta compró 300 mil dosis que serán destinadas en primera instancia para los departamentos de más alto riesgo como lo son Orán, San Martín y Rivadavia. Asimismo, detallaron que se aplicarán en una primera etapa a personas de entre 25 y 39 años. Esto será antes de que finalice el año.
Por su parte, Mangione detalló que estas vacunas servirán para 150 mil personas ya que el esquema de vacunación consiste en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda.
“Vamos a comenzar vacunando en el norte, donde históricamente se produce la mayor cantidad de casos. La vacuna va a ayudar, pero no es la solución definitiva, es parte de la lucha en la que toda la comunidad debe involucrarse, porque tenemos que combatir al mosquito, descacharrando todo el año y no sólo en la época de lluvias. El dengue no se va a terminar si no hay conciencia social”, recalcó.
Asimismo, indicó que las vacunas están aprobadas por la ANMAT y se cuenta con el marco legal para introducirlas. “Esta temporada va a ser peor que la anterior, pero podemos decir que Salta es la primera provincia argentina que tiene una estrategia pública para vacunar contra el dengue”.
Por su parte, los especialistas como Francisco García y Adriana Jure detallaron que la vacuna no está indicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia, ni para personas con inmunocompromiso. Además, anticiparon que el efecto de inmunización dura cinco años y “tiene una eficacia comprobada de más del 80% y disminuye en más del 90% los casos que requieren internación”.