Salta se prepara para 2026 con un centro regional de lucha contra incendios forestales

En un encuentro realizado en la capital salteña, la plataforma Redes Chaco, junto a la Fundación ProNorte y la empresa canadiense Aerovolution, presentaron una propuesta de cooperación internacional para instalar en la provincia de Salta una base operativa regional de combate de incendios, con impacto en todo el norte argentino y países limítrofes.

El proyecto, valuado en 12,5 millones de dólares, contempla la compra de cuatro aeronaves hidrantes, tecnología de monitoreo con drones, equipamiento técnico, producción de bombas de semillas para restauración de zonas afectadas y la capacitación de brigadistas. Según adelantaron, la iniciativa no generará costos para la provincia y se prevé que esté operativa en julio de 2026, antes de la temporada crítica de incendios.

La propuesta será presentada en septiembre en Montreal, Canadá, en el marco de la Semana de la ONU, con el objetivo de asegurar el financiamiento y reforzar alianzas de cooperación técnica internacional.

“Salta mantiene una buena calificación ante organismos internacionales, lo que nos ha permitido acceder a créditos y financiamientos. Queremos profesionalizar la presentación de proyectos para que tengan financiamiento seguro, y esta propuesta va en esa línea”, afirmó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Paula Benavides, subrayó el valor estratégico de la iniciativa y la oportunidad de posicionar a Salta como referente regional en prevención y combate de incendios forestales.

En la reunión también participaron Ignacio Vilchez (Defensa Civil), Natalia Suppa (Ministerio de Gobierno), Liliana Paniagua (Redes Chaco), María Belén Ríos Paredes (ProNorte), María Soledad Fernández (Asuntos Indígenas) y la diputada Gladys Paredes (San Martín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *