Sáenz y Berni aceleran obras que dan previsibilidad y seguridad hídrica

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, una intervención que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del cual dependen más de 100 mil personas.

La visita se realizó junto al intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, con quien el mandatario provincial inspeccionó los trabajos en ejecución y analizó el estado actual del sistema, así como los desafíos pendientes para continuar garantizando un servicio esencial para las comunidades del norte provincial. La recorrida evidenció una fuerte articulación entre el Gobierno provincial y los municipios.

Durante el recorrido, el Gobernador destacó que el agua y el saneamiento fueron definidos como una política de Estado, subrayando la importancia de las inversiones estructurales realizadas en el departamento San Martín. “Nuestro objetivo fue cambiar definitivamente la matriz de abastecimiento del departamento. Antes dependía en un 80% del Sistema Itiyuro; hoy logramos un equilibrio del 50 y 50 gracias a los pozos profundos y a estas obras de reserva, ganando independencia y seguridad hídrica”, afirmó Sáenz.

Por su parte, el intendente Franco Hernández Berni valoró la posibilidad de recorrer las obras junto al Gobernador y observar de primera mano el impacto positivo de estas inversiones en Tartagal y en todo el departamento. En ese sentido, destacó el compromiso del municipio con una agenda común de desarrollo basada en la planificación, la articulación institucional y la defensa de los servicios públicos esenciales.

El ministro de Gobierno y Justicia y presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, calificó al alteo del dique El Limón como “la obra más importante de los últimos 50 o 60 años” en materia de abastecimiento de agua en San Martín. Además, resaltó la incorporación de tecnología de control ultrasónico de algas, una innovación que permite mejorar la calidad del agua de manera sustentable.

Actualmente, el Sistema Itiyuro abastece a zonas altas de Aguaray y a parte de la ciudad de Tartagal, aunque el esquema de obras posibilita la inyección de agua a otras localidades en situaciones de emergencia, como parte de una estrategia progresiva de independización del sistema mediante pozos profundos.

Acompañaron la recorrida el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el intendente de Aguaray, Guillermo Alemán; y el gerente general de Aguas del Norte, Juan Alberto Bazán.

La visita dejó en evidencia una línea de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del norte salteño, orientada a fortalecer la infraestructura, anticiparse a los desafíos climáticos y garantizar bienestar y calidad de vida a miles de familias del departamento San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *