Este lunes el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz recibió en casa de Gobierno a la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa con la cual firmaron un convenio para el Programa Nacional de Banco maquinarias, herramientas y materiales el cual recibió un subsidio de 119 millones. Además, también se firmó otro por 49 millones para ampliar las acciones de acompañamiento a las familias en contextos rurales y comunidades originarias de Rivadavia, San Martín y Orán.
Al respecto, Sáenz destacó que Tolosa los acompañó en los momentos más duros. “Yo soy agradecido con algo que no tiene nada que ver con la ideología, ni la política, ni mucho menos, que tiene que ver con algo que nace del corazón y es la sensibilidad social y Victoria demostró en esos momentos más difíciles, que no la escondimos bajo la alfombra, sino que la enfrentamos. Realidades duras. Todos los días se nos moría un niño o una niña por deshidratación o por desnutrición y había que enfrentarlo”, arrancó explicando el Gobernador.
En sintonía, continuó agregando que eso no comenzó a suceder cuando él asumió, “sino que venía pasando y pasó siempre, pero había que ponerse a trabajar, pero por sobre todas las cosas había que reconocer que había una realidad dolorosa y triste que había que enfrentarla, no había que esconderla y ahí estuvo Victoria”.
“Hoy con orgullo podemos decir que eso lo estamos revirtiendo con trabajo, Nación, provincia y Municipio. Lo estamos revirtiendo con agua potable. 40 comunidades hoy en Rivadavia tienen la posibilidad de tener lo que todos deberían tener, agua potable. Pero no nos quedamos ahí. En ese trabajo, conseguimos el aporte de muchos empresarios, porque lo mostramos al problema”, recalcó Sáenz.
En cuanto a esto, hizo mención al Centro de Recuperación Nutricional que lograron construir en Rivadavia para que los niños no tengan que trasladarse a Tartagal. “La desnutrición la tenemos que afrontar nosotros y tenemos que resolverla ¿y cómo se resuelve? Es muy difícil, la geografía es complicada. Encontrarlos a esos niños muchas veces es complicado, por eso es que también quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo de salud que ha trabajo muchísimo en ese sentido. Muchas veces nos ha ocurrido que sus papás no querían que los saquemos de su casa y muchas veces tuvimos que acudir a la justicia para poder trasladarlos. Muchas veces esos chiquitos aparecían en el Centro de Recuperación Nutricional después de 10 días de fiebre cuando ya lamentablemente era demasiado tarde”, concluyó el Gobernador.