Los Gobernadores de la Mesa del Litio junto con la Secretaría de Minería de Nación, Flavia Royón participaron del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín.
Allí el Gobernador Gustavo Sáenz junto con los Gobernadores Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego firmaron con la empresa alemana EUSATI GmbH un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta y coordinada con la Región.
A través de este convenio, se trabajará en estudios de factibilidad técnica, de recursos humanos y económicos para la instalación de plantas para la producción de material catódico, de cátodos, de celdas de baterías, de baterías de litio y/o cualquier otra actividad industrial que tenga por objetivo fomentar el desarrollo de la industria de materiales activos para baterías, la fabricación de celdas y paquetes de baterías, el desarrollo de la producción de energía renovable (fotovoltaica / eólica) y de energía sostenible verde y de promover la industria de la descarbonización en el territorio de las provincias que componen la Región del Litio.
En este encuentro, estuvieron presente 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana. También participaron una delegación de empresas argentinas y el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola.
En este ámbito se presentó a la Argentina como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos, puntualizando las capacidades del país para integrar la cadena global de transición energética a partir de sus recursos y de las aptitudes técnicas y humanas para consolidarse en el mercado alemán y europeo a partir del agregado de valor argentino.
“Junto a su gran riqueza geológica, la Provincia de Salta ha establecido una política que destaca por su enfoque en la seguridad jurídica en el desarrollo del sector del litio y la minería en general. La provincia garantiza el cumplimiento ambiental y social riguroso, bajo estrictos estándares y permanente fiscalización, trabajando en colaboración con el Gobierno nacional para ajustar las condiciones fiscales y asegurar un marco propicio para la inversión. Somos una provincia que ve en la minería grandes oportunidades. Trabajamos de manera conjunta con el sector privado, impulsando acciones que permiten la reactivación económica, la generación de empleo, el incremento de las exportaciones y el desarrollo integral de Salta”, aseguró Sáenz.