Los medios de comunicación somos denominados “el Cuarto Poder” ya que tenemos la gran responsabilidad de informar a la comunidad y por esto, la tarea debe ser realizada con sumo cuidado, sobre todo muchas veces en los titulares, ya que en su gran mayoría, es lo que comúnmente más leen las personas.
En este caso, un medio salteño días atrás publicó una frase del Gobernador donde decía que con la minería no quería que queden pueblos fantasmas como lo fue con Tartagal que, se llevaron los recursos, pero el pueblo quedó con muchas necesidades.
Este lunes el Gobernador Gustavo Sáenz dialogó con el medio Video Tar e indicó que muchas veces las palabras son sacadas de contexto y se las utiliza políticamente. “Primero que nada si hay alguno que se ha sentido ofendido, le pido mil disculpas porque la verdad que en ningún momento quise hablar del tartagalense, y mucho menos de la gente de San Martín. Soy el Gobernador que más veces ha ido en dos año y medio a Tartagal. Quiero mucho a esa ciudad, a los tartagalenses y siempre me han recibido con mucho cariño, con mucho respeto y yo los respeto a ellos”, arrancó explicando.
En sintonía, agregó que cuando se desvirtúa o se descontextualiza una frase, “la verdad que ya se politiza y yo no voy a entrar en la discusión de este tema. Yo lo que quise decir y lo digo completamente convencido es que el Departamento San Martín y en este caso Tartagal, Mosconi, le dieron mucho al país y esta visión centralista de llevarse los recursos y olvidarse después de esos pueblos, la privatización de IPF, dejando a mucha gente sin trabajo, se llevaron todo, dejaron la tierra arrasada y eso es lo que no quiera que suceda con la minería”, explicó.
En cuanto a esto, agregó que ahora desde la provincia se está haciendo la ruta 86 la cual se tendrá que haber realizado hace años cuando estaba YPF, “cuando le dábamos gas a todo el país, cuando teníamos petróleo, la electrificación de todo Tartagal, los acueductos. Hoy día Tartagal no tiene agua, tiene problemas con la electricidad, tiene un montón de necesidades que no deberían tenerlas, porque Tartagal le dio todo al país. Y eso es lo que quise decir, que no pase lo mismo que pasó en Mosconi que no tenía gas natural”, remarcó el Gobernador.
“Si les estamos brindando al mundo lo que el mundo necesita, esas regiones tienen que crecer con equilibrio y paralelamente y después tienen que quedar ciudades importantes, ciudades que les han dado al mundo lo que necesitaba y tiene que quedar gente con trabajo digno, generando turismo, rutas viales, generando gasoducto, electrificación, conectividad, todo lo que no se hizo. Pero quiero que quede claro, nunca quise ofender ni hablar mal del pueblo de Tartagal, de Mosconi, de Ballivian, de todo el departamento de San Martín”, insistió Sáenz.
Por último, recalcó que está convencido de que “Tartagal está como está gracias a su gente que supo levantarse, y estoy hablando de privatización de YPF, alud y muchas otras cosas más, pero sigue sufriendo necesidades que no deberían tenerlas. No podemos seguir hablando que tienen falta de agua, que hay rutas que no se han hecho. Todo eso debería haberse hecho en la época de apogeo de YPF diciéndole al Gobierno central que nuestra provincia le brindaba gas a todo el mundo. Pero acá los que fallaron o los fantasmas son los dirigentes políticos que estuvieron en esa que no hicieron y no defendieron a su pueblo, que estaba entregándole al país lo que el país necesitaba, pero pensado a futuro que esto en algún momento se acaba”, concluyó el mandatario.