Lo que parecía que nunca iba a darse, finalmente no ocurrió en el mismo mes de Mayo, sino para otra fecha especial como lo es el 9 de Julio día de la Independencia. Hablamos del tan mencionado “Pacto de Mayo” propuesto por el Presidente Javier Milei, el cual pudo concretarse con 18 gobernadores de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Neuquén, Córdoba, Misiones, Neuquén y Río Negro.
Los actos se llevaron a cabo en la Casa Histórica de Tucumán y quien se refirió a este hecho de gran relevancia fue el Gobernador Gustavo Sáenz el cual aseguró que “no es solo una firma o palabras, sino que tiene que ver con hechos que el país está esperando. Hacía falta un encuentro nacional de la dirigencia con independencia de las banderías políticas. Hay que tener responsabilidad cívica ya que al Presidente lo respaldó la voluntad popular y debe contar con las herramientas para ejecutar su plan de Gobierno. Espero que le vaya bien porque así nos irá bien también a todos los argentinos”, recalcó el mandatario salteño.
Por último, agregó que “Manifestamos terminar con la indiferencia que han tenido los gobiernos centralistas con el Norte argentino, que es hoy la salida que tiene el país porque tenemos lo que el mundo demanda, pero necesitamos también lo que se nos negó por 200 años: obras de infraestructura que den la posibilidad a este gigante dormido que despierte y que las provincias del Norte tengan las mismas posibilidades que las del centro”.
Cabe mencionar que en el Pacto de Mayo se plantean 10 puntos: 1. La inviolabilidad de la propiedad privad; 2. El equilibrio fiscal innegociable; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
Los otros cinco puntos son: 6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron y por último la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.