Sin dudas, la falta de gasoil en algunas provincias hace que los medios nacionales comienzan a mirar más qué es lo qué pasa en el interior. Es por esto que el medio TN decidió entrevistar al Gobernador Gustavo Sáenz para conocer más a fondo la situación, pero lo que menos se esperaban era que comienzan a sacar a la luz todas las asimetrías que se vive en el norte, en relación a la capital federal.
Primeramente, Sáenz explicó que este tema ya se lo vienen planteando hace dos meses a los distintos funcionarios nacionales y hoy ya está generando sus consecuencias no sólo en productores, sino también el particular y el transporte público. “Preocupa mucho esta situación y vemos que no hay una solución, o al menos una pronta solución a esta problemática”, lamentó el mandatario salteño.
En sintonía, continuó duramente y dijo que esta situación ya la viven hace tiempo y tuvieron que levantar la voz varios gobernadores para poder ser escuchados y que sea noticia nacional. “Como sucede en el interior, tarda en que repercute en todo el país y esto tiene que ver con una visión absolutamente centralista, y no es de este gobierno. Hay 200 años de injusticia, que no tienen que ver solamente con el gasoil, tienen que ver con un montón de cosas más”, lamentó el Gobernador.
Ante la pregunta de uno de los periodistas, de si pasan dos semanas con esta misma situación, Sáenz explicó que se va a perder la cosecha, se va a empezar a sufrir el faltante de alimentos, los medicamentos y todo lo que tenga que ver con la logística del transporte. “Esto se resuelve con decisiones políticas e importando más gasoil. Si el problema fuera en Buenos Aires, esto ya estaría solucionado”, recalcó.
Otro de los temas que planteó el Gobernador fue el tema del transporte público de pasajeros ya que explicó que los salteños pagan 41 pesos, y más de 50 pesos en Jujuy y Tucumán, pero sin embargo la ciudad autónoma de Buenos Aires pagan 18 pesos.
“Esto es culpa de una distribución inequitativa de las cosas. Por ejemplo, en el transporte se subsidia al AMBA con 12 mil millones mensuales y al resto del país con 3.500 millones mensuales. ¿Qué quiere decir esto? Que nosotros tenemos que pedirle al salteños que pague 41 para que pueda seguir andando el transporte público y en Bs As pagan 18 pesos. No es justo. En Recoleta o en Puerto Madero, el gas nosotros en el barrio más humilde de Salta pagamos tres veces más que lo que pagan en Puerto Madero”, arremetió duramente el mandatario.
Por último, en cuanto al Gasoil recordó que los funcionarios nacionales prometieron que esta situación estaría resuelta en 7 días, pero pasaron 20 y siguen con el mismo problema. “Terminemos con los argentinos de primera y argentinos de segunda. No tiene nada que ver con pelearme con Bs As, ni con el AMBA. Tiene que ver con justicia, equidad. De una vez por todas tarifas planas, que paguemos lo mismo todos. Definamos una política de Estado que diga todos los argentinos pagan tarifa plana de luz, de gas, etc”, concluyó Sáenz.