Este viernes fue un día importante para la provincia no sólo por las líneas de crédito que recibirá del Consejo Federal de Inversiones, las cuales estarán destinadas a la energía eléctrica, minería, al equipamiento para riego en sectores agrícolas, ganaderos y silvícolas y a otras actividades productivas, sino también por el anuncio del Ministro de Economía de Nación Sergio Massa por el cual se llevará gas desde Vaca Muerta a Salta y a otras provincias del norte.
Por su parte, el Gobernador Gustavo Sáenz resaltó que este fue un pedido de los Gobernadores del Norte Grande de reconvertir el gasoducto Nestor Kirchner “para llegue hasta el final del norte argentino. Con todo lo que eso significa porque hoy día estamos trayendo el gas de Bolivia. Como alguna vez este pueblo salteño les dio el gas a todo el país durante más de 10 o 20 años, bueno ahora nos toca que ellos nos devuelvan un poquito el favor que le hicimos durante tanto tiempo”, recordó.
En sintonía agregó que lo que está ocurriendo ahora es símbolo y el comienzo para un país federal, solidario, equitativo y justo. “Dios quiera que sigamos teniendo esa visión y que aquellos que les toque gobernar no tengan esa visión centralista que lamentablemente nos lleva al olvido y nosotros tenemos que tener la obligación y la firme convicción de que hay que defender lo que es nuestro”, insistió Sáenz.
Por su parte, Massa indicó que esta obra implica que al llevar al centro y norte del país gas argentino, cuidará la reserva de dólares, fomentará el trabajo, garantizará el abastecimiento energético y abaratará costos. “Además de tener gas y electricidad más barata, podremos poner un proceso industrial alrededor del desarrollo del cobre porque el norte minero argentino necesita energía para industrializarse”.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón detalló que “esta es una obra que habla de futuro, de crecimiento, de infraestructura energética que posibilita el desarrollo del norte de país. Le va a brindar previsibilidad al norte, va a generar empleo, oportunidades e igualdad. Conocemos el impacto de la problemática al manifestar Bolivia que no podía cumplir con su contrato, por lo que es una obra necesaria, urgente e inmediata para el norte argentino”.