Sáenz destacó que todos los niños salteños, hasta de los parajes más alejados, deben tener las mismas oportunidades de educación

Este lunes se llevó a cabo la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización. De la misma participó además del Gobernador de Salta, el secretario nacional de EducaciónCarlos Torrendell, la ministra de Educación Cristina Fiore, María Elena Ubeda representante adjunta de UNICEF, docentes, supervisores, directivos, gremios y diversas fundaciones e instituciones.

Por su parte, el Gobernador Gustavo Sáenz recalcó que la educación pública no es un gasto, sino una inversión y remarcó que todos deben tener las mismas oportunidades, independientemente del lugar de nacimiento.
“Nadie elige dónde nacer, por eso es nuestra obligación y responsabilidad llegar a todos y teniendo en cuenta, en el caso de Salta, su vasta y a veces difícil geografía”, dijo. Hay que abrir esta posibilidad y oportunidad a todos los niños argentinos, tanto a los que viven en el centro del país cómo a los que no. Nuestra gran misión es un futuro con más alfabetización, con más educación”, insistió.

Por su parte, Fiore remarcó que “Salta tiene un nivel de escolarización muy importante, pero se sigue trabajando fuertemente en el ámbito urbano y rural”.

Cabe mencionar que la acción se enmarca en dos líneas de alfabetización que puso en marcha Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de Analía Guardo con el propósito de que los alumnos aprendan a leer y escribir en el tiempo esperado. Además, que adquieran comprensión lectora. Todas las propuestas están adecuadas al contexto de los alumnos, al ámbito urbano o rural disperso y a la diversidad cultural salteña.

En el departamento San Martín y Rivadavia la acción se lleva adelante de la mano de Unicef con perspectiva intercultural bilingüe; mientras que en las escuelas urbanas de 10 departamentos se trabaja con Fundación Natura y Pérez Companc. Estas tres organizaciones participaron de las ponencias y además se sumaron otros actores que trabajan con alfabetización como los franciscanos con la línea Mateo, proyecto de alfabetización inicial. También expusieron los equipos que trabajaron a través de la línea de acción Mira (Misiones Rurales Argentinas).

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