Refuerzan controles en San Javier contra vertidos ilegales que generan microbasurales crónicos

En el marco del Plan de Control y Fiscalización de Microbasurales Crónicos, la Municipalidad de Salta, en conjunto con el Ejército Argentino y la Policía Rural y Ambiental, realizó un nuevo operativo de saneamiento en el acceso al Relleno Sanitario San Javier, zona afectada por el vertido ilegal recurrente de residuos.

Barreras físicas y fiscalización activa

El operativo incluyó:
✔ Limpieza exhaustiva del área.
✔ Instalación de barreras para impedir el ingreso de camiones volquetes y vehículos que arrojan escombros y chatarras.
✔ Refuerzo de patrullajes ambientales diurnos y nocturnos.

Juan Pablo Farfán, director de la Patrulla Ambiental, explicó:
«Este sector es usado sistemáticamente para descargas clandestinas, generando un grave impacto ambiental y social. Las barreras físicas son una medida disuasoria inmediata».

Alerta por quema de metales y fiscalización a chatarrerías

Ignacio Ampuero, director de Inspecciones Ambientales, advirtió sobre prácticas peligrosas:
«Muchos residuos contienen metales que son quemados para su comercialización, lo que afecta a vecinos y contamina el aire. Fiscalizaremos todas las chatarrerías para verificar el origen de los materiales y sancionar irregularidades».

Cómo colaborar

Los vecinos pueden reportar microbasurales mediante:

  • 📞 Línea 147 (atención gratuita).
  • 📲 App Muni Salta (sección de denuncias ambientales).

🔹 Contexto: La Municipalidad realiza operativos semanales en puntos críticos, priorizando zonas con alta recurrencia de vertidos ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *