Mucho se habló sobre el recorte de Nación hacia algunos programas esenciales en Salta. Uno de ellos es el “Programa Focalizado” que se basa en la entrega de módulos alimentarios a niños de entre 6 meses a 7 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad.
Esta semana, los agentes territoriales del programa Focalizado, de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social hicieron entrega de esta asistencia alimentaria a familias originarias de Rivadavia Banda Sur desde el lunes 19 hasta este viernes en diversos puntos del municipio.
En los operativos se realiza un seguimiento integral de las familias beneficiarias, a través de la verificación de la libreta nutricional, reforzando el seguimiento tanto de los programas alimentarios como del sistema de salud. En ese contexto, también se pone especial atención a la situación socioeconómica de cada familia para garantizar que la asistencia llegue a quienes lo precisan.
Al respecto, La Yapa Salta pudo conocer que ya se entregaron las últimas provisiones y es por esto que el Ministro Mario Mimessi se encuentra realizando las gestiones ante el Gobierno nacional para garantizar la continuidad de este refuerzo alimentario.
Cabe mencionar que arribó a Salta una comitiva de Nación para analizar el contexto social de los destinatarios de diversos programas de contención alimentaria que se articulan con Nación. En este marco se estudió cómo brindar continuidad del Programa Focalizado, considerando las particularidades para su ejecución como las distancias a recorrer, los lugares donde viven las comunidades en contexto rural y las dificultades para arribar a dichos sitios; sobre todo en época estival.
Hasta el viernes, continúa la entrega de módulos en las comunidades Chañaral, Teuquito, El Pañuelo, La Esperanza, El Breal, El Cocal y Pozo Salado; en tanto los equipos de apoyo técnico, siguen diagramando los próximos operativos, para municipios del departamento Orán.