Este lunes 27 de febrero iniciaron las clases en toda la provincia. Sin dudas, un hecho que podría considerarse histórico, ya que como es sabido, durante muchos años quedó naturalizado el paro docente en donde se perdían meses de clases hasta el momento del acuerdo.
Primeramente, la directora de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson celebró que este año ya se implementará la hora extra en donde se profundizarán contenidos en matemática y lengua para mejorar la educación de los niños.
Durante el acto, El Ministro de Educación Matías Cánepa reconoció que el sistema educativo tiene muchas deudas históricas en infraestructura y en recursos humanos. “Para esto hay que invertir. De nada nos sirve hablar de educación, si no hay inversión. Yo le quiero agradecer al Gobernador porque este año se destinó un 40% del presupuesto para educación. Por supuesto que no hay soluciones mágicas, pero esperamos cada año ir invirtiendo más. La clave de la educación son los docentes y el equipo directivo de cada escuela. Quiero agradecerles el esfuerzo que han tenido en épocas de pandemia”, indicó.
En sintonía, anticipó que este año ya se incluirán en los contenidos la educación emocional, para que los niños puedan superar sus frustraciones, como asimismo se instruirá en educación vial e inglés para los primeros años de la primaria.
Por su parte, el Gobernador Gustavo Sáenz destacó la labor de las maestras y maestros que no sólo enseñan, sino que también contienen a los niños. “Que lindo poder empezar en tiempo y forma las clases. Muchos años los docentes peleando por algo legítimo, por algo que le correspondía, porque dejan gran parte de su vida. Esta escuela tiene 45 años si no me equivoco, y recién ahora tiene un tinglado”, recalcó.
“No temblamos en tomar la decisión en que nunca la inflación debe ganarle al salario docente. La docencia en Salta está mejor pagada que en otras provincias, pero también podemos decir que tenemos los mejores docentes, que se capacitan, que se interesan por los alumnos. Hoy la familia docente, de los niños, y el Estado vamos a levantar cada escuela para que los niños tengan un lugar digno dónde estudiar y ustedes dónde enseñar”, dijo eufórico el Gobernador.