En la mañana de este martes, dirigentes de Sociedad Rural Salteña y Prograno se reunieron con el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable con el fin de avanzar en la declaración de la Emergencia Agropecuaria para el sector agrícola y ganadero. El fundamento es la situación de la extrema sequía que atraviesa la provincia.
Al respecto, el sector agrícola explicó que se realizaron algunas siembras en sectores aislados donde llovió, pero no supera el 20% de superficie de siembra proyectada a esta altura del año para considerar rentabilidad. “La merma del caudal de lluvias, en los últimos tres años, no alcanzan los promedios anuales para la época estival amenazando la ganadería de la provincia. Escasea el agua para los animales y la regeneración de pasturas es casi nula”, detallaron.
Como resultado, se acordó realizar gestiones conjuntamente con las provincias de Santiago del Estero y Chaco esperando se otorguen créditos blandos a nivel nacional para mitigar la situación.
Estuvieron presentes en la reunión el Ministro Martín de los Ríos, la Secretaria de asuntos agrarios Milagros Patrón Costas, el Director de Ganadería Ignacio Chavarría, el Presidente de Prograno Francisco Vidal, el Presidente y Vice de SRS Carlos Segón y Joaquín Elizalde e Ignacio García del Río cómo representante del sector citricola.