El número de inscripciones diarias en los formularios de subsidios a los consumos de energía y gas se aceleró en los últimos días y se acerca a un promedio de “750.000 registros diarios con picos de casi 1 millón”, según indicaron este miércoles funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
“La verdad es que ha ido creciendo la cantidad de inscripciones diarias, en los últimos días registramos un promedio arriba de los 750.000 (registros) diarios con picos de casi 1 millón”, aseguró esta mañana el secretario de Energía, Darío Martínez, en diálogo con Urbana Play, quién aseguró que, de seguir el ritmo actual, se llegará a un “número cercano” a lo que el Gobierno espera.
Por su parte, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, dijo esta mañana en declaraciones a Radio 10 y a la radio online Futurock que al día de hoy “poco más de 6.500.000 de hogares” completaron el formulario, lo cual representa “cerca del 50% de los usuarios”.
Tras finalizar el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, el Gobierno dispuso que a partir de hoy y hasta el 31 de julio inclusive podrán completarlo de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de documento.
El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, o a través de la aplicación móvil MiArgentina.
Del mismo modo, ambos funcionarios señalaron que se establecerá un periodo para rectificar o completar los datos enviados en los formularios, tras finalizar la prórroga de inscripción.
Sin embargo, en un futuro indicó que “van a haber sanciones porque no se puede incentivar esto de mentir en una declaración jurada”.
Por otro lado, Martínez negó que quienes soliciten los subsidios tendrán restricciones en las compras de dólar ahorro y, respecto de los monotributistas, estos tendrán que ingresar “el ingreso promedio anual dividido por los meses”, el cual, tras el cruce de datos, “seguramente va a coincidir con el rango y categoría de inscripción en el monotributo”.
En cuanto a los subsidios para los usuarios no residenciales, el secretario indicó que “todavía no se ha tomado una decisión”.
En el caso de los jubilados, la recomendación de la Secretaría es que, de no poder cargar los datos en los formularios, le pidan a un familiar o se acerquen a las oficinas de la Anses.
No obstante, Yanotti aseguró que se está buscando “la forma de dar el subsidio efectivamente a los jubilados de la mínima sin importar el titular del servicio”.
Asimismo, el titular de Cammesa aseguró que, en el caso de que en el futuro exista un cambio en los ingresos, en las propiedades o en el grupo familiar, la intención es que las modificaciones, más allá de los avisos de los usuarios, se realicen “de manera automática” a través del cruce de datos y, de allí, se les informe periódicamente a las distribuidoras.