Otra polémica envuelve a la Universidad Nacional de Salta en este caso al personal contratado quienes aseguran que tienen sueldos muy bajos, los cuales ellos mismo deben hacerse cargo de los aportes jubilatorios y la obra social, no tienen aguinaldo ni vacaciones y realizan el mismo trabajo que personal de planta por mucho menos dinero. Es por esto que se encuentran asesorándose para denunciar a la Institución educativa.
“El personal contratado de la Universidad Nacional de Salta se ve nuevamente avasallado por la precariedad laboral que se vive. Los contratos basuras, bajo la figura de Servicios de Locación, no solamente nos obligan al contratado a hacernos cargo de los aportes jubilatorios y la obra social, sino que además nos vemos afectados de cubrir el pago del monotributo y rentas. Los sueldos van desde los 24 mil hasta los 35 y solamente algunos, muy afines a la gestión, cobran 75 o 100 mil”, explicaron a La Yapa Salta.
En sintonía, agregaron que no reciben aguinaldo, ni les pagan vacaciones y en enero son desvinculados. “Cumplimos un horario laboral de 6 horas diarias de lunes a viernes y no podemos enfermar porque nos hacen devolver las horas. Esta gestión ante el temor de posibles juicios por fraude laboral nos hizo los nuevos contratos sin horario laboral y carga horaria semanal cómo sucedía antes. Suspendieron los concursos que se iban a largar para contratados y aún lo hay respuesta. Ante esta situación, muchos contratados nos estamos asesorando legalmente para ir a la justicia porque la Universidad no solo nos tiene en relación de dependencia encubierta, sino que, además, está cometiendo fraude laboral”, recalcaron.
“Un contratado gana 30 mil en promedio, cuando uno de planta está en un básico de 80 haciendo las mismas funciones y sin faltar. Otros contratados hacen trabajo de categorías más altas por el mismo sueldo. El gremio no defiende está situación, sino que solo vela por meter a sus hijos a través de concursos fraudulentos. Son muchos años así. Algunos llevan 8 años, otros tienen hasta 15 años en esta situación”, concluyeron.