El Gobierno de la Provincia y los gremios estatales llevaron adelante la segunda reunión paritaria correspondiente al año 2026, en el marco del proceso de diálogo institucional que se sostiene desde hace siete años y que tiene como eje central garantizar el funcionamiento del servicio público, la distribución equitativa de los recursos y el equilibrio de las cuentas públicas.
Durante el encuentro se expuso la situación económica general de la provincia, atravesada por un escenario de caída de recursos nacionales. En términos reales, Salta percibe actualmente cerca de un 7% menos de ingresos. En ese contexto, se indicó que en los últimos dos años la Provincia dejó de percibir aproximadamente 700 mil millones de pesos, lo que hubiera significado contar hoy con cerca de un billón de pesos adicionales por año.
En la mesa paritaria se definió continuar con el proceso de negociación mediante un cronograma de trabajo. El 24 de febrero se realizarán reuniones sectoriales con los distintos sectores, mientras que el 25 de febrero tendrá lugar una nueva mesa general en la que se debatirá la primera propuesta salarial presentada por el Ejecutivo, que consiste en un incremento del 8% escalonado hasta mitad de año.
Desde el Gobierno provincial se reafirmó la convicción de sostener un Estado presente, especialmente en un contexto económico complejo, y se ratificó la voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo con los representantes sindicales.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Camacho; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; y el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, junto a secretarios de Estado y coordinadores del Ejecutivo provincial.