El pasado jueves, el creador del Movimiento de Integración Social, Abel Cornejo visitó el programa La Yapa y allí dio a conocer algunas de sus propuestas en caso de llegar a la Intendencia de Salta. Al respecto, se refirió a la forma de pavimentación en la Capital y aseguró que hay que cambiarla.
“Ya hemos visto que la pavimentación de cemento en Salta es cara, no funciona y es lenta. Hay que volver al sistema anterior de pavimentación que es el que tiene las grandes ciudades. Como se pavimenta en las rutas con pavimento con alquitrán y con pedregullo. Entonces no hay que esperar a todo lo que pasa con el otro pavimento que se levantan las placas. Salta tiene más de 600 microsismos imperceptibles diarios, tiene cambios abruptos de temperatura”, arrancó explicando.
En cuanto a otros temas sociales, indicó que ellos plantean la creación de una guardia urbana. “Los espacios públicos hoy están prácticamente tomados, entonces uno visita los barrios y la gente dice, nos sentimos prisioneros en nuestras propias casas. No pueden salir nuestros abuelos, nuestras abuelas, los chicos no pueden ir a jugar a las plazas, entonces tenemos que recuperar la tranquilidad de la gente”, recalcó.
“Estamos planteando crear la Escuela Municipal de Deportes de los deportes más populares de Salta, el fútbol, el básquet, el box, el vóley. El deporte salva vidas, el deporte es inclusión, el deporte genera camaradería, integra y además que nosotros acabamos de salir campeones mundiales de fútbol y preguntan cuántos jugadores de la selección salen de potrero y ya no hay jugadores de potrero. Los jugadores que van llegando son porque sus familias han tenido la posibilidad de hacerlos llegar, pero no hay un descubrimiento de valores ni ese incentivo tan necesario para que se puedan ir forjando en otros valores que es precisamente el antídoto esencial que hay en contra de las adicciones”, dijo Cornejo en cuanto al deporte.
En cuanto al tema de la Salud, lamentó que no hay centros públicos de adicciones para tratamiento de adictos. “Nosotros planteamos que hay que construir. Salta hoy tiene ocho camas y de ahí es Centro Privados que son muy caros. Lo mismo que nosotros planteamos la necesidad que haya Salas Públicas Velatorias que la gente que no puede pagar un sepelio, el Municipio le pueda brindar ese servicio también”, insistió.
Por último, en relación al tema de viviendas, señaló que es necesario la creación de un Banco Social con presupuesto participativo de la gente de manera tal que no sea solamente una facultad de La Nación o de la provincia la construcción de viviendas, “sino que haya un plan de vivienda social impulsado desde el Municipio de la Capital, que ahora en el último censo volvemos a ver que uno de los déficit que hay es la carencia de viviendas como uno de los ejes fundamentales a tratar en la ciudad de Salta”.