Esta semana, Diputados le dio media sanción al pedido del Gobierno provincial para refinanciar la deuda del Bicentenario heredada por la gestión anterior. Al respecto, el Diputado de Cerrillos Luis Albeza aseguró que con esto, se está protegiendo a los salteños del terrible ajuste de Nación que venimos sufriendo hace cuatro meses.
En sintonía, detalló que al refinanciar la deuda, se aumenta el plazo en más de tres años, reduciendo la tasa de interés del 9,12 a 7,2% en promedio y optimizando la amortización de los pagos, obteniendo como resultado una deuda sostenible.
Asimismo, recalcó que se logran “4 años consecutivos de equilibrio fiscal, inversión sostenible en obra pública y la definición de un plan de gobierno basado en sectores estratégicos claramente definidos como turismo, minería, energía, agroindustria y economía del conocimiento. Todo esto en un contexto de un brutal ajuste nacional del gasto público y falta de remisión de más de 82.000 millones por parte de Nación”.
Para Albeza, la decisión del gobierno de reperfilar la deuda es atinada porque busca proteger a los salteños de un ajuste sin precedentes en salud, seguridad y educación y para esto se requieren recursos económicos para atender las necesidades de los ciudadanos en protección de una mejor calidad de vida.
Finalizando, aclaró que el crédito es de 40.000 millones, lo que representa un 50% de los fondos no remitidos por parte de Nación y se tomaría a una tasa financieramente conveniente, en pesos, con 6 meses de gracia y pagadas en 18 cuotas consecutivas e iguales.
“Les pido a los legisladores nacionales ocuparse de temas de su competencia como ser el Fondo de Incentivo Docente, el ajuste brutal, la caída del salario real de los argentinos, la desfinanciación de las universidades públicas, la recesión, los tarifazos del gas, luz y telecomunicaciones, la inflación y la falta de remisión de recursos propios de las provincias”, concluyó el Diputado de Cerrillos.