Una vez más La Yapa Salta es la voz de las comunidades originarias, en este caso de Santa Victoria. En este caso, dialogamos con Ariel Martínez, Presidente de la comunidad El Mistolar km12 quien estuvo reunido con los representantes de otras comunidades que están atravesando por la misma situación. Aseguran que el Gobierno les está quitando los módulos alimentarios a personas que lo necesitan.
“Acá casi más de 70% que no les dieron los módulos porque son empleados o porque los muchachos salieron a trabajar en las fincas y por eso le dieron de baja. Ayer pasaron por mí comunidad y muchos de los encargados de repartición de módulos les dijeron que ya no les correspondía porque son afiliados y que viven muy bien. Yo desde acá les digo a los gobiernos que no es así como ellos dicen. Acá sin ir más lejos hay empleados que todavía van al río, van al monte y buscan algo para su sustento y para mí es triste de que un chico que esté acostumbrado a que le den módulo cada dos meces no les den ahora”, arrancó explicando Martínez.
En sintonía, agregó que sienten que el gobierno les quitó el pan de la boca de sus hijos. “No nos tienen lástima. Pedimos que el Gobernador venga a ver cada comunidad y vea la pobreza que hay y hoy nos quita lo que esperamos cada mes. La verdad me parte el alma de ver un hijo llorando viendo que a su madre no le dan el módulo, se revuelque y diga estas palabras “porque no te dan mí módulo”. Eso me dan mucho enojo y mucha pena. Entonces le digo al gobernador es usted es el responsable de que haya mucha desnutrición acá en Santa Victoria Este. Es una vergüenza”, insistió el representante de la comunidad.
“El Gobierno de Sáenz dice que los que van a trabajar a las fincas ya no tienen que recibir más módulos y no es así. Si se van, es por el hambre que hay. Por ahí se van un mes, dos meses y vuelven para buscar para su familia, pero no compran ropa, nada. Solamente buscan para comer. Los empleados jamás compran zapatillas, ni ropa. Y acá el gasto es sólo para el alimento y el almacén. Acá si no tenemos el monte, el río, lamentablemente hay días que no se comen. Las mercaderías son carísimas. Acá los empleados no tienen para todos los días, ese empleado tiene que sufrir dos o tres días y cuántos hijos tienen. Algunos tienen entre 6 a 8 hijos. Este lunes nosotros vamos a cortar la ruta porque sentimos que el Gobierno nos quitó el pan de la boca de nuestros niños”, anticipó Martínez.
Por último, recalcó que el Gobierno siempre larga sus propuestas, “dice que no quiere desnutrición y lamentablemente él es autor de las desnutriciones porque le quita el pan de la boca de los niños. Para mí es como quitar algo que le puede ayudar a su peso y su crecimiento. Lamentablemente es triste. El día lunes nos estaremos manifestando en la ruta por los módulos”, concluyó.