El vicegobernador Antonio Marocco, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, lanzaron oficialmente la campaña de vacunación contra el dengue en Profesor Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia.
Este hecho coloca a Salta como la primera provincia argentina en contar con un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad, con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas a la población de la zona endémica.
“Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, dijo el ministro Mangione, advirtiendo que “están aumentando los casos y estimamos que a mediados de febrero va a haber nuevos brotes”.
En ese sentido, afirmó que “no nos tenemos que relajar, tenemos que trabajar en equipo con los intendentes haciendo descacharrado, que es una pieza fundamental para evitar los reservorios en los que se reproduce el mosquito”. También dijo que esa acción se desarrollará durante todo el año y recalcó la necesidad de que toda la población se comprometa y colabore.
Rápida decisión política
El ministro Federico Mangione felicitó y agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por haber tomado la decisión de llevar adelante la vacunación contra el dengue con recursos provinciales. “Es un orgullo para Salta que hoy estemos iniciando esta campaña. Cuando le dije al Gobernador que teníamos una propuesta, que contábamos con informes de un equipo de trabajo, con estudios epidemiológicos, rápidamente tomó la decisión de implementar la vacunación”, expresó. Agregó que “el gobernador Sáenz tuvo la valentía y la decisión para convertir a Salta en la primera provincia con un plan de vacunación contra el dengue que depende el Ministerio de Salud Pública”.
Mangione destacó que “esto se consiguió con un gran esfuerzo de todos” e hizo una mención especial al director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y a la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. “Se pusieron al hombro la tarea y hoy llegamos a buen puerto”, manifestó.
También agradeció a las autoridades del laboratorio Takeda, productor de la vacuna, y el acompañamiento de los intendentes, legisladores, y de los equipos sanitarios.