Este martes La Yapa Salta dio a conocer la terrible situación que atraviesan en estos momentos más de 50 niñas de la Comunidad La Esperanza de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia Banda Norte a causa de que hace más de 20 días están sin agua en la escuela.
Al respecto, este medio dialogó en exclusiva con Juan Bazán, Gerente de Operaciones de Aguas del Norte quien indicó que actualmente están en tratativas para que hasta antes de fin de año la Comunidad tenga un nuevo pozo de agua, que beneficiará no sólo a la escuela, sino también a los vecinos de la zona.
“El sistema de abastecimiento de agua potable en ese lugar siempre ha tenido algún tipo de dificultar por problemas de calidad en los acuíferos, de hecho, se intentaron hacer pozos que fracasaron porque tenían agua de mala calidad y después hay algunos pozos someros que están en la zona que son los que actualmente utilizan para abastecimiento de agua. La capacidad obviamente es limitada y el sistema de abastecimiento que tenía la escuela salió de servicio hace un tiempo”, arrancó explicando Bazán.
En sintonía, agregó que cuando la empresa tomó conocimiento de la situación, desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, por ser el Ministro Sergio Camacho comisionado de los ex lotes 55 y 14 y por el cual se está trabajando para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena a la Nación a resolver toda la problemática de abastecimiento de agua potable y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los estos lotes. “Entre ellos está la situación de la escuela de la Esperanza donde se prevé ejecutar un nuevo pozo. Para eso se disponen acciones, o sea, hacer una nueva perforación. Ahí han fracasado varios intentos y los sistemas de abastecimiento de agua que existen en la zona actualmente son bastante frágiles”, insistió.
En cuanto a esto, anticipó que el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Obras Públicas, en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos, están haciendo todos los trabajos preliminares para la elaboración de un proyecto ejecutivo el cual ya está en marcha y a partir de ellos se procederá a la licitación de una perforación, que de acuerdo a los datos preliminares sería mayor a los 150 metros de profundidad.
“En esa tarea estamos ahora. Además, paliativamente se dispuso hacer una entrega de agua con camiones. En algún momento el camión «La Samaritana de la Orden Franciscana» liderada por Fraile Martín Caserta hacía repartos en toda la zona, entregaba agua al Desemboque, a la Esperanza y comunidades cercanas, con lo cual de alguna manera se atiende la situación de asistencia en esta problemática mientras llegan las obras definitivas”, aseguró Bazán.
Finalizando, aclaró que no sólo están abordando la problemática del Paraje La Esperanza, sino también muchos otros parajes de los municipios del norte de la provincia que tienen una situación parecida. “Lamentablemente la necesidad es tan grande y el nivel de gestiones y de inversiones también es importante y por ahí se demandan algunos plazos de cumplimiento para poder cumplir satisfactoriamente con las necesidades básicas que al presente se encuentran insatisfechas”.
“Nosotros esperamos que en las próximas dos o tres semanas tengamos lista toda la documentación y a partir de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia se licite utilizando algunos de los programas que llevamos adelante para ejecutar obras de agua y saneamiento. Esperamos que sobre fin de año, si es posible antes, tengamos ya ejecutado un pozo con toda la infraestructura de servicios que amerita en el lugar ya que hay muchos lugares donde no hay energía, hay que proveer paneles solares o grupos generadores. También en algunos casos hace falta no solamente ejecutar la perforación, sino también obra complementaria como tanque elevado, nexos de agua hacia distintos lugares. Esto va a beneficiar también a viviendas de la zona. El monto de inversión a la fecha seguramente es del orden entre los 25 y 30 millones de pesos y esperamos en el corto plazo haber resuelto el problema de La Esperanza”, concluyó el Gerente de Operaciones de Aguas del Norte.