Hace unos meses La Yapa Salta daba a conocer la situación de los maestros y estudiantes de Kilómetro Uno, comunidad wichi de Santa Victoria Este en Rivadavia, la cual no cuenta con una escuela digna. Por el contrario, toman clases en un salón comunitario cedido por la comunidad, que en realidad es una iglesia con techo de chapa y sin ventiladores.
Como es sabido, el calor en el norte es mucho más fuerte que en la Capital, por lo tanto los niños toman clases bajo los árboles por las altas temperaturas. “El miércoles hizo más de 40 grados y tuvieron que dar clases bajo la sombra. Se descompuso una nena de la comunidad, además la falta de agua. En todos lados sufren el calor, pero bueno el Chaco salteño es algo normal, pero cada vez hace más calor”, explicó un referente de la comunidad.
En sintonía, un papá pidió que el Gobierno agilice la construcción de las aulas ya que hay un proyecto y un compromiso para hacerlas, pero hasta el momento no hay novedades. “El miércoles no sé si llegaba a los 50°. Pobres chicos, algunos se han ido a la casa y el maestro andaba transpirando, tienen que sacarlos afuera a los chicos. Una vez vino un supervisor y le planteamos el tema de ventiladores, pero se nos ha reído. Nos dijo que los ventiladores que estaban en La Paz se los han robado, pero ¿qué tiene que ver? nosotros pedimos para nuestra comunidad”, recalcó.
Asimismo, lamentó que nadie del Ministerio de Educación se acerque a verlos para hacer algún informe. “Nadie se preocupa, no se puede hacer nada. Que aceleren el edificio que querían hacer para los chicos. Acá no se podía aguantar pobres chicos”, lamentó este papá.