El Parque Bicentenario es una de las principales atracciones al aire libre que tiene la zona norte de la Capital salteña y como tal, diariamente convoca a cientos de familias al lugar, pero muchas veces para llegar, las personas deben cruzar una avenida donde los vehículos pasan a gran velocidad y no hay señalización peatonal.
A raíz de esto, el Concejal Guillermo Kripper a través de un proyecto de ordenanza propone la creación de una pasarela sobre la Avenida Bolivia a la altura del Parque del Bicentenario con el fin de conectar las paradas de colectivos y los barrios aledaños y así las personas puedan llegar de forma segura.
“Muchas veces voy a caminar o a tomar un poco de aire al Parque del Bicentenario que es una maravilla para actividades deportivas gratuitas o para pasarla bien con los chicos, pero vuelvo amargado por la cantidad de personas que cruzan la avenida Bolivia corriendo con el riesgo de ser atropellados. Ese riesgo es para quien cruza y quien viene manejando y puede no verlo o tener que hacer una mala maniobra que involucre a otro auto”, aseguró Kripper.
En el proyecto, el Concejal propone que la pasarela sea diseñada y construida de acuerdo con los estándares de seguridad y accesibilidad luego de un estudio de factibilidad técnica y estructural. “La misma deberá contar con rampas de acceso y barandillas adecuadas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidades físicas y movilidad reducida”, recalcó el autor de la iniciativa.
Por último, indicó que esto va a permitir que las miles de personas de todas las edades y habilidades que van, puedan acceder a este parque ecológico familiar de manera segura y cómoda. “Todos los que se desplacen de un lado a otro de la autopista-avenida no tendrán que dar un rodeo o depender de medios de transporte motorizados ni tirarse a cruzar exponiéndose al peligro porque, además, debajo del puente y en rotondas también se da esta situación”, lamentó Kripper.
Cabe mencionar que esta futura ordenanza prevé también el diseño y proceso de construcción, la licitación, el mantenimiento, la forma de financiamiento y las sanciones con mecanismos de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de las regulaciones durante la construcción y el uso de la pasarela.