Una realidad que no se puede negar son las personas en situación de calle que vemos a diario dormir en distintos lugares del centro de la ciudad y alrededores. Es por esto que el Gobierno de Salta puso en funcionamiento un refugio para personas en situación de calle en la Capital. El mismo cuenta con 30 camas, 26 para hombres, 6 para mujeres y una habitación destinada para personas con casos respiratorios o sospechosos de otras patologías.
Esto se logró gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Seguridad los cuales firmaron un convenio de mutua colaboración. Al respecto, detallaron que este refugio funcionará de lunes a lunes de 20 a 8 horas por el periodo invernal en calle Rivadavia 1350 de lunes a domingos.
«Con este espacio buscamos dar una contención para todas aquellas personas, que por distintas razones no tienen un hogar, por esto mismo desde el Gobierno Provincial pusimos a disposición El Refugio para el resguardo durante las noches de invierno», explicó la Ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas.
Cabe mencionar que en “El Refugio” las personas que asistan recibirán cena y desayuno, además de todos los insumos, bienes de uso (camas, colchones, blanquería, almohadas y frazadas, sillas y mesas entre otros) y elementos necesarios para el funcionamiento del mencionado dispositivo. Al ingreso las personas recibirán un kit de higiene personal para su aseo.
Por su parte, Salud Pública realizará un control sanitario, previo al ingreso de las personas al dispositivo, que estará a cargo del personal médico asignado por dicha cartera. Finalmente, el Ministerio de Seguridad pondrá a disposición cuatro agentes de la Policía de Salta (dos de género masculino y dos de género femenino), de los cuales 2 efectivos cumplirán el horario de 20:00 a 08:00, de manera permanente en el lugar y los otros dos efectivos policiales prestarán sus servicios, en idénticos horarios, realizando rondas alrededor de la cuadra del mencionado dispositivo.
Por último, aclararon que por cuestiones de seguridad sólo recibirán a personas mayores de 18 años.