Este martes en la Cámara de Diputados se tratará un proyecto que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de la presentación del examen oftalmológico en las escuelas y colegios de salta, tanto públicos como privados. El mismo es de autoría de la Diputada Laura Cartuccia.
Al respecto, indicó que estos operativos oftalmológicos tendrán el objetivo de detectar y prevenir de patologías visuales, la prevención de discapacidades visuales y cegueras evitables, priorizando los operativos destinados a los ingresantes a un nuevo ciclo lectivo.
Asimismo, detallaron que para esto deberá trabajar en conjunto el Ministerio de Salud Pública con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, Cartuccia anticipó que el gasto que demande el cumplimiento de ley se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de la Provincia.
«Considero que este examen va a destrabar muchas dificultades para encarar el aprendizaje en los más chicos en un momento donde la tecnología rodea sus vidas con diversos dispositivos que comienzan a usar a temprana edad. En caso de presentar alguna patología, permitirá el tratamiento lo antes posible brindándole las herramientas y/o medicamentos necesarios”, aseguró.
Por último, detallaron que según datos estadísticos se demuestra que un 25% de la población estudiantil tiene problemas visuales y patologías no detectadas que afectan la salud visual y por tanto el rendimiento escolar. “De esta manera podrán afianzarse en las Instituciones Educativas los conceptos relacionados con los diversos procesos de agudeza visual y se valorará de un modo efectivo la importancia de la prevención de la misma en el marco de la población toda”.