A raíz de un pedido del Gobernador Gustavo Sáenz, Remsa junto con la Dirección de Vialidad de Salta podrán en valor 500 kilómetros de caminos en la Puna. Esto surgió a raíz de las necesidades de las comunidades y debido a las demandas mismas generadas por el crecimiento de la actividad minera en la zona. Las obras se ejecutarán en las rutas 27, 17 y 129. Asimismo, se construirá una variante por Campo Quijano.
Estas obras evitarán el masivo tránsito de camiones por la zona urbana de la localidad y el mejoramiento de tramos de las rutas provinciales 27, 17 y 129. Estos beneficios también se derramarán de manera indirecta sobre otros sectores de la economía, como el turístico y el comercial.
Quien encabezó la reunión de estas importantes obras fue el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, junto con el director de Vialidad, Gonzalo Macedo, y el presidente de Remsa, Alberto Castillo. Los mismos firmaron el convenio que establece el compromiso de licitar la construcción de terraplenes y la realización de obras de artes menores en el tramo Pocitos – Los Colorados de la ruta provincial 27; el mejoramiento de calzada y construcción de una variante en la ruta provincial 129; el mejoramiento de la calzada de la ruta provincial 17; y la construcción de una variante en Campo Quijano, en el tramo ruta nacional 51 y ruta provincial 36.
“Decimos que la puerta de entrada al desarrollo minero es el departamento Rosario de Lerma y el municipio de Campo Quijano en particular. Como la localidad no puede afrontar un paso diario de 200 camiones por su calle principal, trabajamos en una ruta alternativa en el marco de un plan estratégico de conectividad que además prevé el desarrollo de la ruta 24”, explicó Camacho.
Por su parte, el director de Vialidad indicó que estas obras brindarán mejores condiciones de seguridad y transitabilidad en la zona establecida e hizo mención a la importancia que el gobernador Sáenz le da al desarrollo de la infraestructura vial. Recordó que actualmente se realizan intervenciones en 18 rutas en la provincia.
Castillo de Remsa también destacó que estas obras mejorarán las condiciones para el transporte y la circulación, para la salida a Chile y a los puertos del Pacífico. “Este proceso no se había dado nunca antes en Salta y responde a la prioridad de planificar la transformación que se está viviendo de la mano de la actividad minera”, recalcó.
Por este acuerdo, Remsa tendrá a su cargo los procesos licitatorios y el financiamiento de los trabajos y Vialidad de Salta el control e inspección de los mismos.