El pasado miércoles se llevó a cabo la última sesión en el Concejo Deliberante de Salta. En este caso, la Concejal Malvina Gareca logró aprobar un proyecto que beneficia directamente a las familias de niños con discapacidad que pertenezcan al ámbito municipal.
La iniciativa busca que se extiendan las licencias por maternidad y paternidad a un total de 45 días con goce íntegro de haberes, una vez acreditado fehacientemente el nacimiento de un niño o niña con discapacidad.
«Sabemos lo difícil que resulta para los responsables a cargo cumplir con las jornadas laborales y lo que demanda el cuidado de un niño o niña con discapacidad. Por eso, el espíritu de este proyecto es apoyar y ayudar. Cuidar a quienes cuidan», explicó Gareca.
Asimismo, recalcó que en los casos en que la discapacidad se manifieste con posterioridad al nacimiento, podrá otorgarse licencia especial en idénticos términos.
Cabe mencionar que la iniciativa plantea disminuir 1 hora diaria de la jornada de trabajo, ya sea iniciando su labor después de una hora de trabajo de entrada o finalizado una hora antes y podrán solicitar un día hábil mensual para poder realizar los correspondientes trámites referentes al cuidado o atención de la persona con discapacidad a cargo.
Por último, la autora indicó que además de dichos beneficios, también se establecerán mecanismos de acompañamiento y asesoramiento con profesionales idóneos para brindar apoyo emocional, información y orientación en gestión de tramites a los trabajadores.