En la mañana de este viernes, el gremio de UPCN convocó a un paro por tiempo indeterminado el cual tuvo el acatamiento de casi el 98% del personal de La Unión y Rivadavia Banda Sur. Los motivos serían el incumplimiento del Acta Acuerdo por parte del Intendente Leopoldo Cuenca el cual se comprometió a pagar el Bono, pero al día de hoy no cumplió. Además, los empleados solicitan recategorizaciones y mejoras en los sueldos.
La Yapa Salta dialogó con Diogenes Escobar, Delegado Municipal de UPCN el cual indicó que Cuenca les adeuda la segunda cuota del bono acordado en paritarias provinciales. “Se niega a pagarnos y alude que el gobierno provincial no manda ninguna ayuda al ejecutivo municipal para ese fin. Aseguró que por más que el gobernador firme los decretos que él quiera, él no tiene para pagarnos. Dijo que solo puede darnos 25 mil o 2 cuotas de 15 mil una ahora y otra a fines de setiembre. También amenazó con descontarnos si hacíamos paro”, indicó.
Por último, explicó que estas cosas ya se le permitieron muchas veces a Cuenca y “siempre hizo lo que quiso, sin tener en cuenta las necesidades que tienen sus empleados que no llegan con sus sueldos, ni siquiera a cubrir la canasta básica familiar. Es por ello que no aceptamos que nos siga saqueando y quitándonos lo que nos corresponde. Por eso pedimos a la población tenga paciencia. Sé que hay servicios que brindar, pero es bueno que también puedan estar al tanto de lo que nos pasa como empleados municipales”, recalcó Diógenes Escobar.
“Somos como si fuéramos de segunda, como si no perteneciéramos a la provincia y también somos empleados públicos y necesitamos que la provincia intervenga urgente y que realmente mire nuestra realidad. No solo pedimos por el bono sino también por las recategorizaciones, mejoras de los sueldos para mejorar nuestra calidad de vida, aportes en tiempo y forma de todos los meses del año para nuestras jubilaciones, entre otros”, concluyó y pidieron a la comunidad no sacar la basura y juntar agua.