El presidente Javier Milei dispuso mediante decreto la desclasificación total de los documentos relativos al accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, así como cualquier información vinculada a otros períodos históricos. La medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, implica el traspaso de todos los archivos en poder de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) al Archivo General de la Nación.
Adorni explicó que esta decisión cumple con lo establecido en el Decreto 4/2010, firmado durante el gobierno de Cristina Fernández pero que nunca fue implementado en su totalidad. «Durante décadas estos archivos permanecieron en las sombras, accesibles solo para los gobiernos de turno», señaló el vocero desde Casa Rosada.
En paralelo, el Gobierno anunció que reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la familia del capitán Humberto Viola, ocurrido el 1° de diciembre de 1974 en Tucumán, como crimen de lesa humanidad. Este cambio de postura permitirá reabrir la investigación judicial del caso.
El ataque guerrillero, descrito en detalle por Adorni, terminó con la vida del capitán Viola y su hija María Cristina, de apenas 3 años. Su otra hija, María Fernanda, entonces de 5 años, sobrevivió tras permanecer cuatro meses en coma y ser sometida a ocho operaciones. La esposa de Viola, embarazada al momento del atentado, falleció en 2021 sin haber obtenido justicia.
El presidente Milei respaldó el anuncio a través de sus redes sociales, donde publicó: «A FONDO EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. EN SU DEFECTO, JAMÁS HABRÁ JUSTICIA». Simultáneamente, la Oficina de la Presidencia informó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos.
Esta decisión marca un punto de inflexión en la política de acceso a la información sobre el período dictatorial y los años previos al golpe de Estado. Los documentos, que hasta ahora permanecían bajo secreto, estarán disponibles para consulta pública a través del Archivo General de la Nación, organismo responsable de su conservación y catalogación.