En una articulación conjunta entre la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia, se realizó un balance altamente positivo de la primera semana de funcionamiento del Hogar de Noche, un espacio de contención y asistencia para personas en situación de calle.
Desde su apertura el pasado 5 de mayo, el dispositivo —ubicado en calle 20 de Febrero 231— recibe diariamente entre 50 y 53 personas, en su mayoría hombres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.
El protocolo de asistencia, coordinado entre agentes municipales y provinciales, se activa cada noche a partir de las 20:00 hs, extendiéndose hasta las 08:00 hs del día siguiente. Durante ese tiempo, cada ingresante accede a servicios fundamentales como cena caliente, desayuno y atención médica.
Uno de los datos más relevantes del balance semanal, correspondiente al período entre el 5 y el 9 de mayo, es que se registraron 170 atenciones médicas, evidenciando la necesidad y efectividad del operativo frente al invierno que se intensifica.
Además, ante las bajas temperaturas, se recuerda a la comunidad que puede colaborar alertando a los servicios de emergencia al 911 o 105, en caso de detectar a una persona en situación de calle y sin resguardo.
“Este tipo de acciones muestran que cuando el Estado trabaja articuladamente, se pueden generar respuestas concretas y humanas frente a problemáticas urgentes”, destacaron desde el área de Desarrollo Humano de la comuna.